Lanzamientos vs Funnels Evergreen: ¿Cuál es mejor?

¿Llevas un tiempo leyendo sobre los lanzamientos exitosos o sobre la “magia” de los embudos automatizados? 

Si sientes que necesitas una explicación más detallada para comprender cuál funciona mejor para ti has llegado al lugar correcto. 

En mis años liderando programas avanzados de negocios digitales con miles emprendedores de todo el mundo, he comprobado que la mayoría de “fracasos” digitales no se deben al copy o a las páginas de venta sino a algo que empieza mucho antes: escoger la estrategia equivocada.

En este artículo comprenderás las ventajas y desafíos de cada estrategia, sus requerimientos estratégicos y técnicos, y podrás escoger lo mejor para tu negocio dependiendo de tu estilo, capacidades y las características de tu producto o servicio… 

¿Qué es un Lanzamiento Digital?

Un lanzamiento es una experiencia educativa en vivo diseñada para atraer prospectos, educarles, generar confianza y moverles a la compra de manera natural.

Es un evento digital con fechas específicas de apertura y cierre y genera una gran cantidad de leads, compradores, ventas, posicionamiento, visibilidad y alcance. 

Los lanzamientos son la estrategia que nos ha permitido posicionarnos con programas de alto nivel en tan poco tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de un Gran Lanzamiento Digital?

El gran poder de un lanzamiento digital es que beneficia a tu negocio más allá de las ventas. Estos son los 10 beneficios de un gran lanzamiento que te ayudan a crecer de manera exponencial.

Y lo más importante: ganas confianza y disfrutas del agradecimiento de miles de personas. Sirves al mundo más allá de las personas que puedan comprarte. Esto es invaluable.

Los requerimientos básicos para ejecutar un gran lanzamiento exitoso

El secreto de un gran lanzamiento digital es la experiencia emocional que tiene lugar en la mente de tu comprador. 

Es deleitar su humanidad. Es activar su curiosidad y sorpresa. Es ayudarle a creer en algo más grande que sí mismo. Es hacerle sentir comprendido, no corregido. Es tratarle con respeto, y esto incluye ser completamente transparente en tu intención de venta. 

Somos apasionados por los lanzamientos. ¿Se nota? 

Esto es porque logramos resultados extraordinarios con ellos, fruto de nuestra consistencia en mejorar la estrategia en más de 100 lanzamientos para nuestras empresas y las de nuestros alumnos. 

Pero, como todo gran éxito, no empezamos por allí. 

También cometimos muchos errores persiguiendo tips y trucos rápidos que nos hicieron perder tiempo y dinero. También hemos tenido lanzamientos fallidos. Hemos aprendido muchas lecciones dolorosas y valiosas. Y la principal es ésta: como toda gran estrategia un lanzamiento necesita unos pilares fundamentales de negocio validados y funcionando. Un mercado que busca tu solución, un cliente ideal definido y estudiado, un producto en demanda y una oferta potente. 


«Un lanzamiento no salva una mala oferta.
Un lanzamiento no salva tu desconocimiento de las necesidades de tu cliente. Un lanzamiento no salva un producto irrelevante.»

Diana Zuluaga

Otras cosas importantes a tener en cuenta:

1. Un lanzamiento digital con entrenamientos en vivo se basa 100% en tu capacidad de educar en directo y conectar con tus oyentes.

Si nunca has educado en vivo, tu prioridad es ganar experiencia en Lives y Webinars antes de hacer un lanzamiento masivo en vivo. Si ya tienes experiencia educando en vivo, entonces tu prioridad es estructurar los entrenamientos para la “pre-venta” y que muevan a la compra. De esto te hablaremos en futuros artículos. 

2. Necesitas la experiencia y la capacidad de responder preguntas en vivo sobre tu temática.

No hay nada peor que atraer a miles de prospectos listos para escucharte y no estar a la altura de sus expectativas. Nunca aspiramos a la perfección, pero sí a ofrecer una experiencia de excelencia. Y para lograrlo, debes conocer tu tema a profundidad.

3. Debes promover tu valor y tu producto con pasión y entusiasmo.

Si no estás emocionado por tu producto, ¿Cómo una persona va a emocionarse por comprarte?

4. Necesitas los sistemas y herramientas para entregar una excelente experiencia de lanzamiento y de compra.

Como mínimo necesitas: Landing pages, email marketing, procesador de pago y la plataforma del curso o programa.

5.Necesitas invertir en publicidad pagada para llegar al número de leads requeridos para tus metas de venta. 

Los negocios se basan en números y métricas. Las tasas de conversión promedio de compra online en el mercado son del 1-3%. Es decir, puedes esperar 1-3 compras por cada 100 leads. Si quieres 100 ventas, debes estar preparado para invertir en mínimo 4000-10,000 leads. Entre más experiencia ganes, más se elevan tus tasas de conversión y puedes lograr tasas por encima del promedio del mercado.

Un lanzamiento es parte de una estrategia de negocio, no un evento “salvador” aislado. Sus beneficios son extraordinarios pero solo si lo ejecutas de principio a fin con todos sus elementos. Este proceso puede tomar de 60 a 90 días, dependiendo de tu rapidez de ejecución.

¿Quieres saber cuál es el mejor tipo lanzamiento digital, según tu producto y la etapa actual de negocio?

Regístrate ahora a nuestro nuevo entrenamiento GRATUITO: 

“Las 10 etapas de un lanzamiento digital: el fin de la agonía y el comienzo del negocio vibrante que naciste para tener».

¡Acceso inmediato!

¿Qué es un embudo automatizado o funnel evergreen?

Un embudo automatizado o funnel evergreen es el sistema de pasos que un prospecto debe cumplir para pasar de prospecto a comprador y lograr varios objetivos: registro, educación y compra.

Un funnel de ventas, como también se le conoce, puede usarse para vender productos digitales o servicios con distintos elementos:

institutodenegociosdigitales_123256525_2842659799394200_6426507236211921194_n

Vale decir que en un mercado Hispano en pleno crecimiento, cada vez más se ven Tripwires (producto digital de bajo costo) como punto de entrada a los embudos en vez de un lead magnet. 

Nosotros lo estamos implementando y funciona muy bien ya que atrae un lead de mayor calidad, afinidad y compromiso. La tasa de conversión entre un comprador de Tripwire a la oferta principal es mucho mayor. 

¿Cuáles son los beneficios de un embudo automatizado?

Los requerimientos básicos para ejecutar un embudo exitoso

Necesitas estos pilares básicos definidos: 

1. Un mercado que busca tu solución

Un cliente ideal definido y estudiado, un producto en demanda y una oferta potente.

2. Necesitas un excelente webinar grabado con estructura persuasiva. 

Además tiempo o equipo para responder a las preguntas y comentarios en los anuncios, por email, por redes o después de la compra. 

3. Necesitas los sistemas y herramientas para entregar una excelente experiencia de webinar, seguimiento y compra.

Como mínimo necesitas: Landing pages, email marketing, sistema de webinar, procesador de pago y la plataforma del curso o programa. 

4. Necesitas invertir en publicidad pagada para llenar tu embudo con los leads requeridos y lograr tus metas de venta.

Es posible que en las primeras semanas del embudo solo llegues a un punto de quiebre  (ingreso y gasto son iguales) hasta que optimices los distintos puntos del embudo y que éste sea rentable (que ganes más de lo que inviertes).

Un embudo automatizado efectivo también requiere retargeting después de la fase de atracción de leads, sobre todo para productos digitales. 

Solo porque sea automatizado, no puedes abandonarlo. Debes monitorearlo todos los días ya que las audiencias, campañas y anuncios pueden cambiar su rendimiento de un día para otro con todos los cambios en las plataformas de publicidad. 

Conclusión: un embudo no es para ti si tienes urgencia de vender rápido o en gran volumen en pocos días. Sí es para ti si quieres crear activos y sistemas que funcionen sin promover en vivo. 

Un embudo no es para ti si tienes urgencia de vender rápido o en gran volumen en pocos días. Sí es para ti si quieres crear activos y sistemas que funcionen sin promover en vivo.

¿Cuál es la diferencia entre un lanzamiento y un funnel evergreen?

Un lanzamiento es una experiencia educativa en vivo, con una fecha de comienzo y una fecha de final. En cambio un embudo o funnel evergreen funciona 24/7 de forma automática.

Un lanzamiento es una experiencia educativa diseñada para atraer prospectos, educarles, generar confianza y moverle a la compra de manera natural, en tiempo real.

En cambio, un embudo automatizado o funnel evergreen es el sistema de pasos que un prospecto debe cumplir para pasar de prospecto a comprador y lograr varios objetivos: registro, educación y compra.

A continuación descubrirás cuál funciona mejor para cada caso…

¿Qué funciona mejor para productos digitales o mentorías?

Un gran lanzamiento es ideal para productos digitales de alto valor (Mínimo $500 – $1,000 dólares en adelante) con metas altas de venta. 

Para productos digitales de menor costo, recomendamos un embudo ya que puedes generar ingresos y reinvertir en la campaña de leads de forma progresiva. 

Si vendes servicios o mentoría individual puedes tener un excelente negocio solo con embudos automatizados que traigan clientes 24/7 sin jamás tener que hacer un lanzamiento en directo.

Si decides hacer un lanzamiento, puedes colgar el “sold out” más rápido

Es posible vender productos digitales de alto valor en embudos, pero necesitas optimizar cada paso del embudo y eso toma tiempo.

Un lanzamiento requiere una inversión anticipada mayor en leads y requiere una mayor tolerancia al riesgo. 

Si vendes mentoría grupal premium o high-ticket recomendamos un lanzamiento para que todos los miembros del grupo empiecen a la vez. 

La urgencia de apertura y cierre, y la escasez natural de los cupos limitados potencian tu lanzamiento

¿Puedo tener las dos cosas, hacer lanzamientos y tener funnels evergreen?

¡Claro que sí y lo recomendamos 100%! 

Un negocio digital exitoso y completo debe tener ambas cosas: lanzamientos y embudos para poder crear un ecosistema interno que funcione sin ti.

¿Cuál debes hacer primero?

Depende de tu prioridad actual y de tu estilo personal. 

Estos son las características ideales para escoger:

Un lanzamiento:

Un embudo:

Los pilares básicos que necesitas para ambos

Actualmente no es suficiente con querer servir. No es suficiente con querer emprender. Debes saber cómo vas a servir, cuáles son los pasos, cuál es tu estrategia, cuáles son los resultados que quieres y ejecutarlo todo con consistencia. 

Sin importar por cuál decidas empezar, ambas estrategias (lanzamiento y embudo) deben hacerse de manera estratégica, diseñando y midiendo cada paso. Ambas estrategias necesitan que tengas:

¿Quieres saber cuál es el mejor tipo lanzamiento digital, según tu producto y la etapa actual de negocio?

Regístrate ahora a nuestro nuevo entrenamiento GRATUITO: 

“Las 10 etapas de un lanzamiento digital: el fin de la agonía y el comienzo del negocio vibrante que naciste para tener».

¡Acceso inmediato!

En base a lo aprendido en este artículo, ¿Cuál estrategia te emociona más? 

Déjanos tus preguntas y comentarios.  ¡Nos encantará saber de ti!

Si te ha parecido, útil ¡Compártelo con tus colegas, clientes y amigos!